Los dilemas de los candidatos

12 marzo, 2018

A días de comenzar las campañas electorales de manera formal, los principales candidatos enfrentan algunos dilemas fundamentales.

1. La estrategia de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, quien aparece como puntero en todas las encuestas, requiere una estrategia que le permita administrar esa ventaja. Esto seguramente lo va a conducir a adoptar una estrategia conservadora. Probablemente no irá a más debates que los que por ley están establecidos y buscará eventos y entrevistas en ambientes controlados, sin exponerse a expresar afirmaciones como las de la Convención Bancaria respecto a los riesgos sociales de un fraude (su metáfora del tigre).

2.- La encrucijada de la campaña de Anaya

Ricardo Anaya deberá tratar de salir fortalecido de los cuestionamientos respecto a haber realizado lavado de dinero en la adquisición de inmuebles. Si lo logra, podrá darle un nuevo aliento a su campaña pues quedaría como víctima, lo que usualmente concita el apoyo de la gente. Pero si deja dudas, entonces su campaña podría debilitarse pues deberá destinar su tiempo y energía a estar respondiendo a los cuestionamientos sobre su honradez.

3. El posicionamiento de Meade

José Antonio Meade, deberá poder construir la narrativa de que se trata del candidato con más experiencia y capacidad para gobernar, además de posicionar su honradez como un atributo en el que supera a sus contendientes. Pero, al mismo tiempo, haciendo que pase a segundo término la imagen de que es el candidato del partido identificado por la corrupción de personajes como Duarte y Borge, lo que hasta ahora no ha logrado y ha lastrado su posibilidad de una campaña más exitosa.

4. La incertidumbre de los candidatos independientes

Los candidatos independientes a la presidencia todavía están en el dilema de si estarán en la boleta o no, lo que será definido hasta el ‘jueves santo’, el 29 de marzo, en sesión extraordinaria del consejo del INE.

Lo más reciente

El galimatías del nuevo aeropuerto

El galimatías del nuevo aeropuerto

Este lunes, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de López Obrador, Javier Jiménez Espriú, señaló que, aunque aún no se ha definido cómo se realizará la consulta popular respecto al tema del nuevo aeropuerto, solo se plantearán en...

El extraño caso de un país con ‘dos presidentes’

El extraño caso de un país con ‘dos presidentes’

Después de las elecciones del 1 de julio en las que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrasó, algunos pensamos que el país empezaría un nuevo ciclo hasta el 1 de diciembre, cuando formalmente habría de tomar posesión. Pero muy pronto pareció que ya teníamos  ‘dos...

AMLO puede abaratar aún más el dólar

AMLO puede abaratar aún más el dólar

Ha pasado ya un buen número de días desde las elecciones presidenciales y una gran cantidad de personas sigue preguntándose qué pasará con el tipo de cambio del peso frente al dólar. Antes de la elección, muchos tenían la creencia de que un eventual triunfo de López...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *