A días de comenzar las campañas electorales de manera formal, los principales candidatos enfrentan algunos dilemas fundamentales.
1. La estrategia de AMLO
Andrés Manuel López Obrador, quien aparece como puntero en todas las encuestas, requiere una estrategia que le permita administrar esa ventaja. Esto seguramente lo va a conducir a adoptar una estrategia conservadora. Probablemente no irá a más debates que los que por ley están establecidos y buscará eventos y entrevistas en ambientes controlados, sin exponerse a expresar afirmaciones como las de la Convención Bancaria respecto a los riesgos sociales de un fraude (su metáfora del tigre).
2.- La encrucijada de la campaña de Anaya
Ricardo Anaya deberá tratar de salir fortalecido de los cuestionamientos respecto a haber realizado lavado de dinero en la adquisición de inmuebles. Si lo logra, podrá darle un nuevo aliento a su campaña pues quedaría como víctima, lo que usualmente concita el apoyo de la gente. Pero si deja dudas, entonces su campaña podría debilitarse pues deberá destinar su tiempo y energía a estar respondiendo a los cuestionamientos sobre su honradez.
3. El posicionamiento de Meade
José Antonio Meade, deberá poder construir la narrativa de que se trata del candidato con más experiencia y capacidad para gobernar, además de posicionar su honradez como un atributo en el que supera a sus contendientes. Pero, al mismo tiempo, haciendo que pase a segundo término la imagen de que es el candidato del partido identificado por la corrupción de personajes como Duarte y Borge, lo que hasta ahora no ha logrado y ha lastrado su posibilidad de una campaña más exitosa.
4. La incertidumbre de los candidatos independientes
Los candidatos independientes a la presidencia todavía están en el dilema de si estarán en la boleta o no, lo que será definido hasta el ‘jueves santo’, el 29 de marzo, en sesión extraordinaria del consejo del INE.
0 comentarios