La calificadora Standard&Poor’s bajó la calificación de la deuda soberana de México así como de la de Pemex. ¿Qué significa?

27 marzo, 2020

Entre las funciones que tienen las calificadoras está decirle a sus clientes, que son mayormente inversionistas, cuál es el nivel de riesgo que tienen países, empresas, estados, municipios de no pagar sus deudas; es decir, miden el riesgo de que los compromisos financieros no sean pagados. Entre las más sobresalientes están Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

Ayer, Standard & Poor’s bajó la nota del gobierno mexicano y señaló que por las circunstancias que está viviendo México, hay un mayor riesgo de que el gobierno y Pemex no paguen sus deudas. De entre las tres calificadoras antes mencionadas, Standard & Poor’s era la que mejor calificaba a México. Es un hecho relevante, sin embargo no va a provocar una venta masiva de bonos mexicanos o de Pemex.

Pero esta situación no es exclusiva de México, a nivel mundial empresas y gobiernos están siendo reevaluados por las calificadoras: por ejemplo, Moody’s puso a los bonos de Delta, una de las aerolíneas más importantes del mundo, como “bonos basura” ya que al igual que otras aerolíneas norteamericanas, está muy cerca de la bancarrota. Las bajas se verán en todos los niveles.

La crisis que se está viviendo en el mundo tiene como referente a la del 2009, donde el gasto público creció en 3 puntos del Producto Interno Bruto, lo que significaría a precios actuales a 800 mil millones pesos. Eso se hizo para que la economía nacional no se derrumbara y aún así cayó más de 5%… se sigue esperando que la respuesta del gobierno sea de otro calibre.

JP Morgan anunció que la economía mexicana caería en un -7%, un hecho que no pasaba desde 1933. De hacerse efectivo este pronóstico, estaríamos por debajo de la peor crisis que tuvo la economía nacional en 1995 y que significaría pérdida de ingresos, de empleos y una fuerte caída en los niveles de vida de los mexicanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.