El complicado tema de las pensiones

19 febrero, 2020

La Secretaría de Economía dio a conocer que México tiene una inversión extranjera de 33 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 4.2% que contrasta con las cifras de inversión total, que reporta una caída del 6% principalmente en el capital mexicano. Este proceso se da por las siguientes razones:
● Los extranjeros tienen la posibilidad de contrastar países y diversificar sus inversiones en otros países de América Latina, además de México. Es una apuesta a largo plazo.
● La inversión extranjera es, quizás, una tercera o quinta parte de los recursos con los que cuenta quién invierte; caso contrario a las inversiones mexicanas, que pueden llegar a invertir del 80 al 100%, que los hace más vulnerables.

La problemática de las pensiones en México es diversa y las soluciones podrían costar dinero o en su caso, votos ya que las soluciones serían impopulares. Por ahora, el panorama es el siguiente:
● La población que se pensionará por las afores tendrá un ingreso equivalente al 30% de su último sueldo.
● El 56% de quienes se encuentran en la economía informal no cuentan con afore, por lo que tendrán que subsistir a base de las pensiones que otorgue el gobierno federal y/o local.
● La suma de pensiones de quienes ya están en la jubilación este año están arriba de los 900 mil millones de pesos, mismos que el gobierno tiene que distribuir para pagar las pensiones; se estima que al terminar el sexenio el monto a pagar en pensiones al año será de 1 billón 200 mil millones de pesos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.