¿Cuál es la posición de la gente frente a las medidas contra el COVID-19?

31 marzo, 2020

Una encuentra realizada vía telefónica por El Financiero, comparó la posición de la ciudadanía entre el 14 y el 28 de marzo de 2020, sobre las medidas contra el COVID-19 que ha implementado el gobierno mexicano:

● De un 55% creció al 85% el creer que es necesario evitar ir a fiestas o reuniones sociales.
● De un 29% creció al 67% el creer que es necesario que la gente se quede en sus casas en vez de ir al trabajo.

En cuestionamientos que no se habían hecho con anterioridad:
● El 78% piensa que es necesario cerrar negocios como bares y restaurantes.
● El 64% piensa que es necesario suspender labores no estratégicas del gobierno.

En la pregunta de qué sector, entre la salud y el económico, debería privilegiarse:
● El 59% opinó que se debe de poner mayor énfasis a la salud y sólo el 38% a la economía.
● En el apartado de dar prioridad a la salud, las respuestas se distribuyen de la siguiente manera: el 66% son mujeres y el 52% hombres, a las mujeres les interesa mucho más el preservar la salud. Por edad 18-29 años 66% privilegia la salud pero del grupo etario de 50 o más, sólo el 49% a la salud y 47% a la economía.
● Por nivel socioeconómico: el nivel medio o alto el 69% pide ponerle atención a la salud y en el nivel socioeconómico bajo sólo el 37% y el 60% señala que debe ponerse atención prioritaria a la economía, ya que les preocupa, quizás más que la enfermedad, tener ingresos.

En cuanto a la explicación del coronavirus, la gente mostró mayor preferencia por el Dr. Hugo López-Gatell ya que un 62% dijo que explica “bien o muy bien” y cuando habla el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo un 44% opina que lo hace “bien o muy bien”.

Sobre la confianza en cuanto a noticias: a los medios de comunicación sólo el 49% dice que la información en medios está “bien o muy bien” y sobre la que recibe en chats o redes sociales el 43%, que es bastante.

El 79% de los encuestados opinaron que ellos y sus familiares acatan las medidas indicadas, pero que el 46% de la comunidad en la que vive, no. En lo relativo a los gobiernos estatales y federales: el 42% dice que el estado sí está tomando las medidas correctas frente a un 46% que dice lo contrario y sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo el 41% dice que sí y el 45% dice que no.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial solicitó al Gobierno de México y al SAT, diferir de inmediato la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.) de 2019 para personas físicas y morales durante 6 meses; además permitir que se pueda pagar el impuesto que se derive a 12 parcialidades, actualizadas con la inflación pero sin recargos; permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio 2020, permitir los pagos de impuestos de este año hasta en 12 parcialidades, establecer un procedimiento expedito para la devolución de los saldos a favor y, finalmente, permitir que los contribuyentes puedan aplicar la llamada compensación universal de manera transitoria durante todo el 2020.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.